martes, 22 de octubre de 2019

Personalidad, el yo en relación, el Eneagrama

Nuevo taller intensivo residencial dedicado al estudio del Eneagrama de la Personalidad.

del 5 al 8 de dicembre, 2019.

El Eneagrama ea un sistema de autoconocimiento y de estudio práctico de la personalidad que agrupa a las personas en nueve tipos y veintisiete subtipos, según sus rasgos principales de personalidad.



La personalidad se va formando desde que nacemos como resultado de la interacción con el entorno, las relaciones, y las vivencias internas. En su aspecto similar al concepto de carácter se forma basicamente en los primeros años de vida, idealmente hasta los siete, según etapas definidas y claramente estudiadas. La personalidad evoluciona en un proceso madurativo a lo largo de los años. Después de la infancia las etapas no desarrolladas orgánicamente se van desarrollando con mas o menso coste personal a lo largo de la adolescencia y juventud, con fijaciones psicologicas más menos funcionales, mas o menos sanas. Los cambios en la edad adulta son mas dificiles pues ya se dan por la ocurrencia de experiencias vitales o con un trabajo arduo de automejora, normalmente a base de reflexion a partir de conflictos intraperonales o relacionales.

Muchos de los problemas y dificultades psicológicas, internas o relacionales, derivan de aspectos disfuncionales o desajustados de la personalidad. Es por esto que una terapia profunda acaba tratando sobre los aspectos de la personalidad, madurando las etapas desarrolladas, completando lagunas, resolviendo carencias o aceptando frustraciones, y abriendo nuevas etapas no desarrolladas en la infancia/adolescencia que completan el camino natural del crecimiento humano.

También nos lleva a interactuar con los demás de forma comprensiva y empática, puliendo las diferencias resultantes de los estilos de personalidad mutuos.

En una dimensión psicosocial la metodología nos ayuda también a comprender el funcionamiento en grupos, organizaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

en nuestro blog: izkali-cine

Y ADEMÁS...

feminismo reunidos