domingo, 28 de mayo de 2017

Identidad de Género en Conflicto
Asoc. Guipuzcoana de mujeres separadas
24 de mayo de 2017
"Programa #violeta_deambulante"
Izkali. Escuela de gestalt.


Ayer nos reunimos un pequeño grupo de mujeres en la Asociación guipuzcoana de mujeres separadas, concretamente en el local que ellas tienen en el Callejón de San Bartolomé de San Sebastian. El espacio es amplio, agradable, cuenta con grandes butacas donde poder conversar, máquina de café, despacho, etc. La asociación ofrece asistencia psicológica y jurídica gratuita a mujeres separadas que así lo soliciten. Asimismo, es un lugar de encuentro y nutrición para las mujeres que allí se agrupan.

La presentación del taller comenzó con el sonido de fondo de una txalaparta que provenía de dos portales más allá. Este sonido ancestral nos acompañó mientras indagábamos sobre los aspectos que configuran nuestra identidad de género. Sonido que finalmente integré o que dejó de sonar, no lo sabría decir.

El encuentro en petit comité dio pie a conversar sobre la subjetividad de la identidad y al mismo tiempo su dependencia con el entorno y momento histórico, social y cultural. También mencionamos aspectos que sentimos nos conflictúan como mujeres, y mandatos de género que nos molestan, como por ejemplo que se espere de nosotras que sepamos cocinar o cuidar.

Asimismo, pusimos sobre la mesa que la desigualdad de género es un aspecto tan integrado en la sociedad y las personas que la componen, que a veces es necesario agudizar nuestros sentidos para poder percibirla. Gracias al feminismo y a las mujeres que han evidenciado esta desigualdad vamos avanzando, a pesar que todavía queda mucho por hacer.

Finalmente, di a conocer el Taller de cultura feminista como espacio en el que promover la cultura del buen trato, y tomar conciencia de los aspectos que configuran la identidad de género de cada una.

El encuentro fue breve y agradable.

Maite Blanco Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

en nuestro blog: izkali-cine

Y ADEMÁS...

feminismo reunidos