jueves, 1 de junio de 2017

Identidad de Género en Conflicto
Casa de Cultura de Intxaurrondo
31 de mayo de 2017
"Programa #violeta_deambulante"
Izkali. Escuela de gestalt.


Las asociaciones de mujeres Intxaurrondo Berri y Lagunak han sido las anfitrionas de la charla realizada en la Casa de Cultura de Intxaurrondo. El edificio es nuevo y aúna tanto instalaciones deportivas como culturales. Nos hemos reunido en una pequeña sala aséptica al lado de la biblioteca. Dicho espacio ha ido entrando en calor en la medida en la que las mujeres tomaban asiento en el círculo de sillas.

A la pregunta de ¿Quién soy yo? Algunas han respondido persona, mujer, madre, costurera, pintora mandona, etc. De esta forma ha quedado en evidencia la subjetividad del término, esto es, que la identidad está en función de lo que una siente que es. Así mismo, tal y como ha señalado una de las participantes Soy de tres maneras: como yo creo ser, como soy realmente y como las y los demás me dicen que soy. Por tanto, la identidad además de ser subjetiva, está en función del entorno social, cultural e histórico en el que vivo, y de las relaciones que tengo. Una mujer, por ejemplo, ha compartido cómo su padre cuando ella era joven le dijo que ella en lugar de estudiar mejor se casaba. Para esta mujer este episodio ha sido importante en la construcción de su identidad de género.

El título de la charla, “Identidad de género en conflicto”, quiere poner sobre la mesa que es en la medida en la que nuestra identidad de género nos conflictúa que somos más conscientes de ella. En este sentido, por las intervenciones de las participantes se podía vislumbrar quiénes han vivido más conflicto con su identidad de género, y por tanto son más conscientes de la influencia del patriarcado, y quienes no tienen sensación de haber sido nunca discriminadas, posiblemente dado que su identidad de género casa con lo que en la sociedad se considera “normal” y se espera de una mujer.

Por otro lado, dentro de los aspectos que unifican mi identidad y me hacen sentir la misma a lo largo del tiempo, el cuerpo toma especial relevancia. Que la identidad de género se asiente en el cuerpo ha dado mucho de qué hablar. En el debate no podíamos determinar hasta qué punto nuestra forma de ser y de actuar tiene que ver con aspectos orgánicos, como las hormonas o la fuerza física; con aspectos psicológicos como la personalidad o el carácter; o con el aprendizaje de lo que es ser niña o niño. Posiblemente todo esté unido, y posiblemente en algunas personas tendrán más relevancia unos aspectos y en otras personas otros.

En relación al aprendizaje de la feminidad en el cuerpo una de las participantes ha compartido esta anécdota: Cuando me enteré de que le había bajado la menstruación a mi sobrina de 10 años, le dije que no se despatarrara de cualquier forma estando con la regla, no vaya a ser que se manche el pantalón, qué vergüenza!. Éste y otros ejemplos, han dado mucho de qué hablar enriqueciendo así el encuentro.

Independientemente de las causas que nos hagan ser diferentes a mujeres y hombres, en lo que todas hemos estado de acuerdo, es en que es injusto que todo lo que esté relacionado con los hombres y la masculinidad tenga más valor que aquello relacionado con las mujeres y la feminidad. En este sentido, el feminismo ha realizado aportes importantes rompiendo con los estereotipos, aportando referentes y dando valor a todo lo relacionado con las mujeres.

Para finalizar, he presentado el Taller de cultura feminista. Las asistentes no conocían el Trivial Feminista y a muchas les ha parecido una propuesta muy interesante. Incluso se ha abierto la posibilidad de realizar el Taller en Intxaurrondo si se forma grupo.

El encuentro ha sido rico y diverso. Gracias por la oportunidad brindada. Yo he salido entusiasmada!

Maite Blanco Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

en nuestro blog: izkali-cine

Y ADEMÁS...

feminismo reunidos